DrupalDoc versión "alpha"

Tenía ganas ya de dar esta noticia, aunque aún falta mucho trabajo, y es que, por fin, después de dedicarle algún que otro ratillo me he decidido a publicar la primera versión de DrupalDoc .: Documentación Drupal en Castellano.

Por supuesto está falta de muchos detalles que espero ir depurando antes de comenzar a insertar contenido (que será la verdadera tarea), no obstante los cimientos están puestos.

Espero que a todos les sirva y que a partir de ahora las visitas vía Google resulten aún más satisfactorias. 

URL para referenciar este post

http://virtualizada.com/trackback/142

Creo que haciendo un

Creo que haciendo un tutorial de verdad de cómo se puede cambiar un theme (pero hecho para gente que no sabe hacer la "O" con un canuto), sin duda sería un buen foco de atención para las busquedas de google.
Me explico, he estado mirando por ahí para cambiar algún theme con tablas, pero me resuta confuso y no explican bien cómo hacerlo, dan demasiadas cosas por sentado, cosas que si alguien supiera no necesitaría mirar un tutorial.... por eso como sugerencia te animo a hacer un buen tutorial con capturas de pantallas y explicando (pencando incluso de explicación endetalle), cómo hacer nuestro Theme.

En mis paseos por internet entre tutoriales y demás, el webmaster que se dedica a hacer tutoriales siempre pasa cosas por alto,entiendeque el que observa el tutorial sabe de lo que habla y ahí está el fallo, quien mira el tutorial no suele saber nada de php o html.
Las cosas hay que explicarlas para que lo entinedan niños de 5 años. Hazlo así y sin duda se tomará ese tutorial como referencia.

Saludos

Anónimo 20 Nov 2007

Pues lo tendré en cuenta,

Pues lo tendré en cuenta, gracias. Lo cierto es que no eres el único que echa en falta una buena explicación del sistema de plantillas. Trataré de de desarrollarlo hasta donde sepa de la mejor manera posible.
De todos modos aún no sé si diferenciar en niveles de usuarios, es decir, es evidente que hay que ser claros y explícitos en los tutoriales, dando toda la información posible (estoy a favor de profundar todo lo que se pueda también para aquellos que quieran saber más) pero en mi opinión los conocimientos básicos son siempre necesarios porque si no nunca aprenderíamos nada nuevo.

Este es un asunto que en realidad me interesa bastante porque no lo termino de tener claro, en la comunidad hispana se habló de que el usuario de Drupal que quiera saber más, ya sabrá cómo moverse por las páginas en inglés para buscar soluciones. Yo personalmente no le encuentro relación, aunque luego haya un alto porcentaje de coincidencias.
En fin, no meto más rollo, son muchas cosas las que no llego a tener claras, supongo, por falta de formación: cómo usar el lenguaje, cómo enfocar las explicaciones, qué información ofrecer, cómo comunicarme con los usuarios... así que lo mejor será poner todas mis buenas intenciones.

Un saludo y gracias por la sugerencia.

karmel 20 Nov 2007

Pues te comento que en mi

Pues te comento que en mi caso sí que tengo algo de idea tanto de html como de php, y sin embargo sigo pensando que la información que hay en español es pobre o casi nula.
Las 4 webs que hay sobre este cms que salen al poner drupal en google no aportan nada (ni siquiera en los foros), puesto que no hay una buena explicación, tan solo dan pinceladas para el que ya sabe de drupal y, por eso es por lo que no ha triunfado mucho este cms, porque no hay facilidades para hacer cambios o implementaciones.

No hay una web donde se solventen los problemas que tienen los usuarios comunes (que son los usuarios sin conocimientos), usuarios que si tuvieran conocimientos irían a la web oficial y se leerían allí el manual en perfecto ingles y desarrollarían sus cambios sin necesidad de consultar ninguna web en español. Creo que el que mira estas webs en español siempre es el usuario con menos conocimientos y ahí es donde se debe atacar ya que es al que le surgen los problemas, dudas, necesidades y al que le gustaría aventurarse a cambiar cosas siguiendo un manual que le indique qué está cambiando y cómo lo está haciendo en cada momento, puesto que de ese modo también aprende a hacer las cosas paso a paso.

Admito que me gustaría usar Drupal, me gusta lo que leo en cuanto a su seguridad y demás historias, pero sinceramente no creo que sea tan sencillo como es wordpress (panel de control), o tenga las facilidades que ha dado phpnuke en su día por ser el primero y su amplia comunidad, donde si te fijas, hay soluciones para crear tus bloques y tus módulos, hacks, solucionar problemas, etc. En drupal nada de eso existe y es un filón por explotar.

Creo sinceramente que el enfoque adecuado sería para el usuario corriente, que es el que más pereza tiene pero el que más cosas quiere cambiar y que no sabe cómo hacerlo por su falta de conocimientos.
Al usuario hay que dárselo todo masticado ya que lo que desea es complicarle la vida lo menos posible (entre esos usuarios con pereza me incluyo yo, que no me apetece nada mirarme los manuales de drupal porque no tengo ni tiempo ni ganas y por eso uso otros cms).
Me inclino a creer que este es el principio para triunfar con un proyecto de este tipo, sencillo, directo y con los comentarios típicos que se ponen cuando desarrollas alguna aplicación y que tanto ayudan a entender las líneas ( // /* */ # ), puesto que aún a riesgo de reiterarme, el que entienda ya se preocupará de mirar en la oficial o en foros de habla inglesa porque lo que hay para drupal en español... se pude resumir en dar las noticias de las actualizaciones de drupal.

Si alguna vez he hecho algún manual de algo lo hecho para que hasta un niño de 5 años lo entienda, paso a paso con sus capturas de lo que sale en cada ventanita, como puede ser la instalación de algún programa, que simplemente se trata de “siguiente”.

Supongo que con este ejemplo y el rollo de arriba entiendes lo que trato de decir.

Saludos cordiales,

Anónimo 21 Nov 2007

Coincido pero discrepo,

Coincido pero discrepo, jeje, a ver, Drupal no es difícil, es complejo, y las cosas complejas hay que comprenderlas para usarlas, el problema de usabilidad de Drupal es por un lado la confusión en ese proceso de aprendizaje (puede haber tareas que no resulten intuitivas e incoherentes) y por otro la falta de práctica o eficacia en su administración.
Pero insisto, no es difícil, es una herramienta con muchas posibilidades y con errores en su arquitectura que, mientras la comunidad los resuelve, hay que saber cómo ponerles solución.
Me gustaría ver alguno de esos manuales para tener una referencia, mi intención no es aparecer en Google, lo he reseñado porque me parece muy destacable que sólo con el dominio, un enlace y un CMS y sin nada de contenido aparezca tan bien posicionada, muestra de la poca competencia y de la evidente necesidad de documentación en castellano.

Me has argumentado igual respecto al usuario avanzado, pero no estoy de acuerdo ya que el problema del idioma es un problema de comunicación, yo puedo leer en un nivel de inglés no muy elevado pero no todo el mundo se decide a interactuar en un inglés coloquial con la comunidad, y el feedback es casi lo más importante para aprender.

Lo que pretendo con el sitio y con los tutoriales es que me supongan retos y publicar cómo he llegado a una de las soluciones posibles, que la comunidad hispana se sienta libre de discutir sobre ella. En cualquier caso agradezco las sugerencias y me encantaría, su pudieras, que me dejaras algún enlace.

Un saludo.

karmel 21 Nov 2007

Hola, karmel! Te deseo mucho

Hola, karmel!

Te deseo mucho éxito ¡y tiempo para poder hacer lo que deseas!

(soy el que sale el nº 1 en la búsqueda esa de Google, tenía unas intenciones parecidas a las tuyas, y es vergonzoso, tengo el tema parado hace más de un año) :-(

Ánimo, a ver si te ganas rápidamente el posicionamiento con esos contenidos que vas a elaborar.

Saludos,

ifanlo 22 Nov 2007

Hola ifanlo, es una lástima

Hola ifanlo, es una lástima que no tengas tiempo para drupalmania, me parece que ya has hecho lo más difícil que es construir una comunidad con interés por avanzar.

También te animo a ti también, a ver si llenamos de contenido la primera página de resultados de Google con contenido de calidad que es lo importante.

Un saludo :)

karmel 22 Nov 2007

¡Drupal no es para

¡Drupal no es para principiantes!
Me gustaría responder al usuario anónimo y hacerlo con claridad: Drupal NO es para no iniciados. Typo3 No es para no iniciados. Son herramientas potentes que requieren haber pasado antes por el aprendizaje de html, CSS, PHP, etc. aunque sea a niveles básicos.
Es tontería perder el tiempo intentando simplificar algo, que como bien dice Carmel, es complejo; no muy complejo, pero sí lo suficiente como para que alguien sin experiencia no sea capaz de mantenerlo.
Sencillamente son conceptos distintos, Joomla o Wordpress, por ejemplo, están orientados a usuarios finales, pero Drupal es más un framework con el que se pueden hacer muchas más cosas que con un CMS de usuario. Podemos extender esta complejidad a otros muchos OpenCMS, Plone y muchos más.
No creo que a nadie se le ocurra intentar usar FoxPro para hacer un recetario, o Qlikview para hacer la gráfica del consumo de pan familiar.
Cuando decimos que es realmente fácil adaptar un diseño cualquiera para convertirlo en un tema para usar con Drupal, nos referimos a que para un maquetador con algo de experiencia resulta muy sencillo, pero no para alguien que jamás ha creado una web desde cero con html, para eso están los temas ya elaborados y que resultan "presuntamente" fáciles de modificar.
Lamento ser tan rotundo, pero llevo dos años trabajando con Drupal, aprendiendo cada día nuevas posibilidades, dedicándole cientos de horas a aprender y reconociendo que me falta muchísimo por aprender para sacar, al menos, el 25% de las posibilidades que ofrece esta herramienta genial. Me busco la vida como puedo, entre artículos de cualquier idioma, de los que a veces no comprendo más que una parte, pero a cuyos autores agradezco igualmente el esfuerzo de escribirlos y divulgarlos.
Carmel en su infinita generosidad intenta centralizar información que seguro será muy útil, pero no se le puede pedir, que además, lo redacte empezando por el proceso de instalación y configuración de cada módulo desde cero.
He estado buscando refranes chinos que digan que todos hemos sido principiantes hasta que hemos dedicado el tiempo suficiente para dejar de serlo, pero como no lo he encontrado no lo puedo poner :)

eloli 24 Nov 2007

Hola Carmenl. Estoy

Hola Carmenl. Estoy publicando poco a poco, y en abierto, un diccionario de módulos de Drupal, con una clasificación más fina que en drupal.org, orientada a la práctica y con comentarios de uso.

La uso como complemento en los cursos online que estoy dando sobre Drupal, ya que hay alumnos que en seguida necesitan más y más.
Está en: http://drupal.nonsense.es/modulos

Tomas Saorin 08 Mar 2008

Sí, creo que he llegado a

Sí, creo que he llegado a ellos a través de Google...En abierto dentro de los cursos? Estaría bien poder tenerlos también fuera de los cursos no crees?
Ánimo con la coleccción.

karmel 16 Mayo 2008

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor, contesta a esta pregunta para prevenir el spam. Gracias.
1 + 16 =
Resuelve este problema matemático sencillo y escribe el resultado. Por ejemplo, para 1+3 escribe 4.